agosto 20, 2009

Maquinaria - Torno de Madera

El torno es una máquina muy sencilla, consiste en un motor que hace girar un trozo de madera para que sea desbastada por otra herramienta. La madera puede fijarse al torno de varias maneras dependiendo de la pieza que vayamos a tornear. Se pude elegir entre sujetar la madera por sus dos extremos, cuando se trata de una pieza larga; o fijarla en un disco para crear piezas parecidas a platos o bandejas.



La capacidad de un torno se mide por las dimensiones de la madera que se puede trabajar en el. Siendo el diámetro y el largo las dimensiones a considerar. La velocidad de los tornos puede variarse a través de una serie de poleas.

El portaherramientas es una pieza de metal sobre la que se apoyan las herramientas de desbaste, este portaherramientas se puede ajustar a lo largo de la bancada y también se puede ajustar en su ángulo para que lo podamos ajustar al contorno de la pieza que deseamos realizar.

Las herramientas de desbaste de la madera se llaman gubias y formones y se puede encontrar en varias formas dependiendo el trabajo que vayamos a realizar, existen gubias de vaciado y de husillo y formones rectos, oblicuos y de punta redonda.
Para tomar medidas se utilizan los compases de punta seca y los compases exteriores.



Torneado.

Cuando se está torneando es muy importante mantener una buena postura, el torno debe estar a una altura que permita tener el codo a la misma altura que el centro de la pieza, es necesario estar siempre de frente al torno con los pies ligeramente separados y el brazo pegado al cuerpo; si nos colocamos muy lejos del torno nos veremos obligados a inclinarnos y eventualmente perderemos el equilibrio.



Para desbastar debemos apretar la herramienta firmemente con todos los dedos.



Para tareas más finas es preciso colocar el pulgar sobre la hoja y apretar los demás dedos por debajo y así tener más control de la herramienta.



Al trabajar se debe colocar el portaherramientas justo debajo del centro de la pieza que se está torneando, se debe apretar bien el portaherramientas y girar la pieza a mano para comprobar que gira libremente, se debe apoyar la hoja sobre el portaherramientas y ajustarla en el ángulo necesario y entonces se puede proceder a trabajar empujándola hacia la madera.